Secundaria

Secundaria

Objetivo

Lograr el desarrollo integral y armónico de los adolescentes en las áreas social, emocional, intelectual, física y estética, para ayudarlos a ser indagadores activos, reflexivos, críticos y creativos, al mismo tiempo que asumen actitudes de aprendizaje para la vida.

Proyecto educativo

Fundamentado en la construcción de conocimiento y el desarrollo de competencias para la vida, que le permitan participar activamente en el proceso de educación permanente, para toda la vida.

Metodología de trabajo

Nuestra metodología propicia el “autoaprendizaje”, entendido como el desarrollo de las capacidades necesarias para interesarse en la búsqueda de nuevos conocimientos, ser capaces de “aprender a aprender”. Centrada en el alumno, sus necesidades e intereses, se favorece el aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir con otro y aprender a ser.

Al mismo tiempo trabajamos en el “aprender haciendo y pensando”; se muestra a partir de que los educandos participan activamente en su proceso de aprendizaje; explorando, analizando, reflexionando, experimentando, interactuando, expresando, atendiendo a otros, creando… aprender a hacer. No basta ser autodidacta y saber hacer, los educandos de hoy, profesionistas del mañana, requieren ser capaces de “reconocerse a sí mismo, para el reconocimiento del otro”, implica desarrollar el aprender a ser como persona, en armonía consigo mismo y con los demás. En el Colegio Bilingüe Paidós nuestros aprendices son planificadores, ejecutores y evaluadores activos de sus procesos de aprendizaje y proyectos personales ó en pequeños grupos.

Alumnos de primaria

El diseño de los espacios y las actividades que realizamos, responden a las características de nuestros adolescentes, ya que consideramos que en esta etapa, los alumnos no sólo tienen una transición de cambios biológicos, sino también es el paso o tránsito a un nivel de pensamiento superior, acompañado de variantes en los estados emocionales, propios de esta etapa; pero es innegable que su capacidad de pensar está presente y puede continuar acrecentándose a través de formas de trabajo adecuadas. Estos cambios de cuerpo y mente del alumno, no provienen solamente de sí mismos, sino que se relacionan con su entorno, por lo que el diseño de los espacios escolares es fundamental para que los cambios que se manifiestan lo hagan llegar a la edad adulta con éxito.

El trabajo escolar se desarrolla en aulas organizadas por área de conocimiento, permitiendo que los alumnos durante la mañana de trabajo se muevan por ellas según las disciplinas a trabajar. Esta organización, además de propiciar que el aula contenga materiales y productos propios de una disciplina, también propicia la movilidad corporal, tan necesaria en esta etapa de la vida. Razón por la que cada alumno tiene un lockers personalizado.

El trabajo en el aula hace uso de diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje, algunas de ellas son:

  • Método de proyectos.
  • Trabajo cooperativo.
  • Grupo pequeño.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Método de Casos.
  • Cine/video debate.
  • Lecturas clásicas y contemporáneas sobre diferentes tópicos.

Aprendizaje del Inglés

Somos una institución que reconoce la necesidad del dominio de una segunda lengua. Al término de su educación los aprendices, en el Colegio Bilingüe Paidós, logran el uso de la lengua inglesa con fluidez, correcta y pertinentemente tanto en forma oral, como escrita. Logran acreditar exámenes de competencia de la lengua.

Para ello, el inglés, se organiza para su aprendizaje por niveles. Lo que permite que el alumno adquiera el dominio del idioma sin requerir apoyos adicionales y se ubique en el nivel de las habilidades desarrolladas hasta el momento que ingresa al Colegio, aunado a que logra concluir sus estudios, adquiriendo bases sólidas, y si así lo requiere, continúe perfeccionándolas hasta donde lo requiera.

Proyectos transversales

En el Colegio Bilingüe Paidós, creemos con certeza, que los modelos educativos orientados a la reproducción de contenidos de manera memorística, confinados únicamente al aula, no favorecen el pensamiento autónomo, el desarrollo de talentos y aprendizajes propios para seguir estudiando; consideramos necesario, metafóricamente, “abrir el aula”, hacer a los alumnos participes de procesos educativos que complementen su formación, para ello nos valemos de un conjunto de “proyectos transversales”, entendidos como procesos que transitan en diferentes momentos del trabajo cotidiano y a su vez son una prioridad en la formación.

Los proyectos transversales apoyan la práctica pedagógica, y logran integrar el saber, el hacer, el ser y el convivir; los más importantes incorporados en el proyecto educativo del Paidós son:

  • Una educación basada en valores.
  • El favorecimiento del razonamiento matemático.
  • El desarrollo de la capacidad redactora creativa.
  • El desarrollo de intereses y talentos científicos.
  • Elaboración de productos académicos para el desarrollo de la autonomía intelectual.
  • Los contenidos fuera del aula.
  • Actividades académicas de recreación.
  • Programa de educación ambiental.

El plantel cuenta con:

  • Aulas por área de conocimientos.
  • Laboratorio de ciencias y de cómputo.
  • Salones climatizados.
  • Cafetería.
  • Área recreativa.
  • Campo deportivo externo.

“Aprendizajes significativos para una vida de éxito”.

86ad33a4ba938e1d87a2a2be9a761adb115b2dcc_800x600

“Para comprender hay que pensar y pensando es como se llegan a construir las estrategias de pensamiento y de aprendizaje, que permiten seguir aprendiendo sin necesidad de ayuda externa”.

Ortega R.

fa15278abec2da599eb200b4bb8c0bad19cda0de_800x600

"Hazme partícipe de algo y lo aprenderé enséñame algo y lo recordaré hazme partícipe de algo y lo aprenderé".

Confucio

Se aprende significativamente de los otros, con los otros y en compañía de otros. El aprendizaje es un acto social.

Georgina Lagos

fb786264f1e8a1893e2501e640f74b6616fd4f33_800x600

Ni todos somos iguales, ni todos aprendemos igual. Ni nadie es “más inteligente” que otros. Lo cierto es que tenemos muchas inteligencias y cada uno será lo que sus inteligencias se desarrollen.

Georgina Lagos

“El educador necesita del educando, Como el educando del educador”.

Paulo Freire