Primaria

Primaria

Objetivo

Lograr el desarrollo integral y armónico de los educandos en las áreas social, emocional, intelectual, física y estética, para ayudarlos a ser indagadores activos, reflexivos, críticos y creativos, al mismo tiempo que asumen actitudes de aprendizaje para la vida.

Proyecto educativo

Fundamentado en la construcción de conocimiento y el desarrollo de competencias para la vida, que le permitan participar activamente en el proceso de educación permanente, para toda la vida.

Metodología de trabajo

Nuestra metodología propicia el “autoaprendizaje”, entendido como el desarrollo de las capacidades necesarias para interesarse en la búsqueda de nuevos conocimientos, ser capaces de “aprender a aprender”. Centrada en el alumno, sus necesidades e intereses, se favorece el aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir con otro y aprender a ser.

Al mismo tiempo trabajamos en el “aprender haciendo y pensando”; se muestra a partir de que los educandos participan activamente en su proceso de aprendizaje; explorando, analizando, reflexionando, experimentando, interactuando, expresando, atendiendo a otros, creando… aprender a hacer. No basta ser autodidacta y saber hacer, los educandos de hoy, profesionistas del mañana requieren ser capaces de “reconocerse a sí mismo, para el reconocimiento del otro”, implica desarrollar el aprender a ser como persona, en armonía consigo mismo y con los demás. En el Colegio Bilingüe Paidós nuestros aprendices son planificadores, ejecutores y evaluadores activos de sus procesos de aprendizaje y proyectos personales ó en pequeños grupos.

El trabajo en el aula hace uso de diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje, algunas de ellas son:

  • Proyectos de investigación.
  • Trabajo cooperativo.
  • Grupo pequeño.
  • Aprendizaje Basado en Problemas.
  • Método de Casos.

A ello se agregan, y/o son parte de las actividades educativas los “Proyectos transversales”, entendidos como procesos que transitan en diferentes momentos del trabajo cotidiano y a su vez son una prioridad en la formación:

  • Una educación basada en valores. “Formación Humana y de Valores”.
  • El favorecimiento del pensamiento lógico matemático. “Club de Matemáticas”.
  • El desarrollo de la capacidad redactora creativa. “Redacción libre”.
  • El desarrollo de intereses y talentos a través del método de proyectos.
  • La animación a la lectura.
  • Ejercicios de estimulación cerebral.
  • Club de conversación.
  • Paseos Académicos.
  • Educación Ambiental.

Los “Apoyos Curriculares”, denominados así por ser actividades de aprendizaje con características específicas de una disciplina y el desempeño en ellas favorece una educación integral:

  • Expresión e iniciación musical.
  • Danza regional.
  • Educación en la tecnología (computación).
  • Educación física y fomento al deporte.
  • Aprendizaje de una segunda lengua, educación bilingüe (Inglés por niveles).

Aprendizaje del Inglés

Somos una institución que reconoce la necesidad del dominio de una segunda lengua. Al término de su educación los aprendices, en el Colegio Bilingüe Paidós, logran el uso de la lengua inglesa con fluidez, correctamente y pertinentemente tanto en forma oral, como escrita. Logran acreditar exámenes de competencia de la lengua.

Para ello, el inglés, se organiza para su aprendizaje por niveles. Lo que permite que el alumno adquiera el dominio del idioma sin requerir apoyos adicionales y se ubique en el nivel de las habilidades desarrolladas hasta el momento que ingresa al Colegio, aunado a que logra concluir sus estudios, adquiriendo bases sólidas, y si así lo requiere, continúe perfeccionándolas hasta donde lo requiera.

Los espacios educativos

Nuestros espacios educativos están organizados y cuentan con mobiliario, materiales y áreas propias para el aprendizaje de los educandos de primaria.

Aulas climatizadas.

“Aprendizajes significativos para una vida de éxito”.

1c9aca57f5d1e51d7b95c76959bc560238372210_800x600

“… el conocimiento no es nunca un estado y constituye siempre un proceso, dicho proceso es esencialmente un tránsito de una validez menor a una validez superior”.

Piaget J.

52e59dcd07f4ce67dc37cb57b704a3b63d6f15e4_800x600

“Las habilidades intelectuales que los niños adquieren están directamente relacionadas con el modo en que interactúa con otros en ambientes de solución de problemas”.

Vygotsky L. S.

“Aprender a ser y aprender a convivir significa, entre otras cosas, aprender a aceptarnos, aprender a aceptar que podemos –y, en numerosas ocasiones, debemos- cambiar y aprender que podemos aceptar a los demás...”

Jaume, C.

5154159b55898b981e6a4504cc31b31d35f1816a_800x600

El cambio en la organización cognitiva del alumno, es una construcción personal a partir de experiencias de aprendizaje activas y significativas.

Georgina Lagos